Acepta Fernando Petersen uso de insecticida caduco

El titular de la SSJ aceptó el uso de un insecticida caduco para combatir el mosco transmisor de la enfermedad de dengue en 6.12% de las casas de la ZMG

0
241
Guadalajara, Jalisco.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, aceptó el uso de un insecticida caduco para combatir el mosco transmisor de la enfermedad de dengue en 6.12% de las casas de la Zona Metropolitana de Guadalajara tal como lo informó Señal Informativa.

Sin embargo, de acuerdo a información que este medio tiene, fueron utilizados dos tipos de insecticidas caducos, K-Othirine WG25 200X25 GR BAG MX con número de lotes 1267.031 y LX22000024.

En entrevista, Petersen Aranguren admitió que fueron utilizados 6 mil sobres de insecticidas caducos.

Aunque Petersen Aranguren aceptó la utilización del insecticida caducado el 05 de febrero del 2013, justifica que realizaron estudios de bioequivalencia y seguridad al considerar que es más importante que, la expiración del producto; subrayó que “es útil y no es peligroso”.

El secretario de salud, reiteró que, a principios del año no se realizaron las compras de insecticidas.

El insecticida caduco, reconoció que, fue utilizado en los primeros meses del año ante la falta de compras de insecticidas, de acuerdo al seguimiento que esta reportera ha hecho a este problema de salud, los primeros brotes iniciaron en los meses de julio y agosto en la zona costera: Cihuatlán, Cabo Corriente y Puerto Vallarta, y en la ZMG en Huentitán el Alto, colonia Jalisco y Rancho Nuevo.

Por lo anterior, el secretario de salud mencionó que la Contraloría del Estado de Jalisco y el Área Jurídica de la SSJ realizan una investigación al respecto.

Por su parte, la contralora Teresa Brito confirmó que se abrió una investigación al respecto y en caso de encontrar procedentes iniciaría un procedimiento de responsabilidad administrativa y de tipo penal.

En la investigación realizada sobre el uso del insecticida caduco se da cuenta que en el 2011 y 2012 se realizó la compra de Deltametrina de K-Othirines, al proveedor Helios Salud S.A. de C.V. por casi 4 millones de pesos, producto que pudo haber ocasionado los brotes que se han registrado en más de 600 colonias de la ZMG, y aún siguen.

La epidemia de dengue ha dejado hasta hoy, de manera oficial: una veintena de personas muertas, 6 mil 962 enfermos y 53 mil 795 probables en menos de 10 meses.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos