Especialistas urgieron al Congreso del Estado a legislar en materia de género. Una de las medidas jurídicas que sugirieron para frenar la violencia contra las mujeres fue elevar a 70 años la pena de cárcel por feminicidio y aclarar la redacción en el Código Penal para definir este delito, expuso la académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Anna Lozano, integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que trabajó para emitir la activación de la alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco.

“Son pocas las entidades federativas que tienen tipificación severa. Jalisco es de 20 a 40 años, Morelos castiga con 70 años. Lo que pedimos es que se vea el feminicidio como delito severo y no como un delito al ahí se va”, afirmó la maestra en estudios de género por la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Estas recomendaciones forman parte del paquete que el Grupo Interdisciplinario presentó a varias dependencias e instituciones para frenar la violencia contra las mujeres. Un apartado va dirigido al Congreso local.

La diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Liliana Morones, dijo que analizarán propuestas para emprender varias estrategias.

“Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género y establecer acciones pertinentes en materia de seguridad y justicia. Urge que desde el Congreso y la Comisión de Igualdad de Género trabajemos en reformas legales para crear un modelo de armonización”, enumeró la priista.

En la mesa de trabajo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, dijo que crearon este año la sexta visitaduría especial para atender casos de violencia contra las mujeres y capacitaron a 58 mil personas este año.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here