Guadalajara, Jalisco

Especialistas en Economía no esperan una recuperación del peso mexicano frente al dólar.

El coordinador del Doctorado en Estudios Económicos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Ruiz Porras advirtió que el mejor escenario para el país, es un tipo de cambio estabilizado en 20 pesos.

En diciembre de 2012, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto el dólar se cotizaba en 12 pesos con 93 centavos. Esta semana superó la barrera de los 20 pesos.

El académico explicó que la depreciación  del 52 por ciento  de la moneda mexicana acumulada en el presente sexenio obedece a factores externos como internos: es consecuencia de la incertidumbre que genera la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente una vez más su tasa de interés, pero también es un efecto de que México llegó a niveles histórico de deuda externa, casi al 50 por ciento del Producto Interno Bruto e  importa más de lo que exporta. De esta forma envía un mensaje de que se endeuda y consume  de más.

El Jefe del Departamento de Economía de la UdeG, Martín Romero Morett advirtió que no se puede esperar una revaluación de la moneda mexicana, en tanto no haya un cambio de la política económica, que fortaleza el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa nacional   por encima de la inversión extranjera.

Romero Morett remarcó que  las señales enviadas recientemente por el gobierno mexicano tampoco fortalecen al peso.

En este entorno, los especialistas recomiendan a los ciudadanos  liquidar las tarjetas de crédito y reestructurar deudas a largo plazo si no fueron contratadas con tasa fija.

Los empresarios  tienen que reducir de igual forma sus niveles de apalancamiento y si se endeudan que sólo sea para inversión, no para gasto corriente. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here