La región de Los Altos de Jalisco cuenta con 200 mil vacas que producen leche, que equivale a 18 por ciento de la producción nacional. Sin embargo, los lecheros viven una crisis que los tiene a punto de la quiebra, por los bajos precios internacionales y la importación desmedida del producto.

Por ello, investigadores del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) desde hace 11 años trabajan con el sector para buscar salidas a los problemas, por lo que se propone crear un Consejo Nacional de la Leche, que involucre a productores, industriales, consumidores y representantes de los gobiernos municipales, estatal y federal, explicó Jesús Olmos Colmeneros, académico del CUAltos.

Otro problema es que la paraestatal Liconsa no asegura la compra de leche a los productores alteños, lo que les genera incertidumbre. El académico explicó que la paraestatal prefiere comprar leche importada que adquirir el producto a los lecheros jaliscienses.

Actualmente el precio internacional de la leche es de 5 pesos por litro, sin embargo, para un productor de Los Altos, le cuesta 5 pesos producirla, por lo que están fuera del mercado.

El CUAltos confía en que exista voluntad de los gobiernos de los tres niveles para que se formalice el Consejo Nacional de la Leche, donde se tomarían medidas para enfrentar la crisis actual del sector.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here