Ocotlán, Jalisco

De cara a lo que serán las celebraciones por el día de muertos en Jamay, ya están preparando los concursos que año con año se realizan y que desde distintas expresiones artísticas nos hablan de esta tradición, como lo son: las calaveritas literarias, altares y tapetes de día de muertos y concurso de caracterización de catrines y catrinas. Así lo dio a conocer el Director de Casa de Cultura de Jamay, Cruz Fernando Bañuelos López, quien habló sobre el objetivo de estas actividades:

“El principal motivo de estas actividades es el rescate de las tradiciones, dar a conocer la identidad que nos da como mexicanos esta festividad única a nivel mundial y que los jóvenes y los niños vayan viendo todo el folclor, toda la riqueza que tenemos en cuanto a nuestras tradiciones”.

Mencionó que la competencia de altares de muertos se llevará a cabo el día 2 de noviembre, en el que esperan más de 18 altares de muertos, los cuales se instalarán comenzando en la Calle Morelos junto a la Secundaria Técnica No. 16, hasta la Calle Allende. Se premiarán los primeros siete lugares, con hasta siete mil pesos para el primer lugar.

Además de esto se tendrán concurso de calaveritas literarias donde habrá categoría libre e infantil, donde se premiarán económicamente a los primeros tres lugares, con hasta mil pesos para el primer lugar de la categoría infantil y mil 500 a la categoría libre. Esta competencia se llevará a cabo el día 31 de agosto en la plaza principal.

En cuanto al concurso de caracterización de catrines y catrinas, tendrá dos categorías: hombres y mujeres mayores de 14 años. Se calificarán los tres primeros lugares, con hasta mil 500 para el ganador del primer lugar. Será efectuado el día primero de noviembre en la plaza principal, después del desfile de catrinas que comienza a las seis de la tarde. 

Sobre los tapetes de día de muertos, dijo que se expondrán y calificarán el día dos de noviembre en la plaza principal, donde se entregarán premios a los primeros 5 lugares, con tres mil pesos como el premio mayor. 

El funcionario invitó a que la población asista y participe en estos eventos, ya que promueven el sano entretenimiento además de generar pertenencia e identidad. Las inscripciones para estos concursos serán en Casa de Cultura de 9 de la mañana a 8 de la noche, teniendo como fecha límite el 25 de octubre.

Por Luis Felipe García