Guadalajara, Jalisco

La Biblioteca Pública del estado, Juan José Arreola, abrió el Centro Documental Carmen Balcells, un lugar donde habrá acceso a diversos documentos de escritores iberoamericanos que han dejado huella en la literatura de habla hispana. 

Con la presencia del secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, autoridades universitarias, estatales y escritores, inauguraron este sueño de Carmen Balcells, agente literaria que murió en 2015 y que fue una férrea defensora de los escritores y sus obras. 

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, explicó este proyecto que se ha cristalizado en esta edición 2016 de la FIL. 

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, habló del trabajo de Carmen Balcells y dijo que ella comenzó su lucha en una época en la que se firmaban contratos en donde prácticamente se entregaban derechos de autor por la eternidad a los editores. 

Por su parte, el secretario de Educación federal Aurelio Nuño Mayer, felicitó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por crear este centro y señaló que es un espacio en el que los jóvenes particularmente pueden adentrarse a la literatura iberoamericana. 

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana se encuentra en el sexto piso de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, ubicada en periférico norte y Parres Arias en Zapopan.