auditoría servicios y transportes
Fotografía: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jalisco.

La Contraloría estatal aún mantiene abierta la auditoría a la empresa paraestatal Servicios y Transportes (SyT). La revisión se hizo en la parte final de 2016 y se dieron a conocer resultados preliminares en enero de 2017, junto al reporte final de la auditoría a la otra paraestatal, Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome).

Teresa Brito Serrano, titular de la Contraloría estatal, dijo que caso del Sistecozome quedó cerrado, al enviar el informe de cierre al Congreso del Estado, quien decretó el cierre del organismo público. La Contraloría presentó denuncias por malos manejos hechos por ex directores, pero de eso es la Fiscalía estatal, la que debe informar.

“Sistecozome nosotros abonamos a la extinción. El Congreso del Estado así lo decretó y la Contraloría presentó una denuncia y estamos trabajando en eso”, subrayó.

En este momento, es la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), la que sigue el proceso de pago de indemnizaciones a los trabajadores que aún están en el Sistecozome.

Del caso de Servicios y Transportes (SyT), que arrastra una deuda superior a $1,500 millones, la contralora estatal dijo que ese organismo solventó una parte de las observaciones hechas en la auditoría y se les envió un nuevo reporte de observaciones, que está en proceso de contestación por parte de los directivos, dijo Teresa Brito.

“Ese es un tema (abierto), nosotros auditamos, notificamos las observaciones, solventaron algunas y estamos en una segunda ronda. Todavía está pendiente, sí”, dijo.

En marzo de 2018, hace poco más de cinco meses, el Instituto de Movilidad y Transporte, que dirige Mario Córdova España, emitió un dictamen en el que concluyó que SyT es una  

De los $1,500 millones que tiene como pasivos, SyT debe $800 millones a la Sepaf, y $250 millones al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here