Con las dos muertes de ciclistas ocurridas la semana pasada, la de ‘Don Gus’ y la de Myrna Obdulia Zazueta Padilla, quienes al estar circulando con sus bicicletas por diferentes puntos del municipio de Zapopan fueron embestidos por un auto particular y por un camión del transporte público, respectivamente, en lo que va de este 2015 el número de ciclistas fallidos se incrementó a nueve, esto según registros de la organización civil Bicicleta Blanca.

Desde que realizan el conteo de los percances fatales en los que participan los ciclistas, es decir, desde el año 2009, en total han registrado 167 decesos, aspecto que deja claro que aún continúa pendiente el fomento a la cultura de respecto general al momento de que los peatones, los automovilistas, los moticiclistas y los propios ciclistas conviven en la vía pública.

La misma estadística de esta organización señala que de las muertes correspondientes al 2015, cinco han ocurrido en el municipio de Zapopan mientras que cuatro más se registraron en la capital del Estado.

En el año 2014 la cantidad de ciclistas muertos que registró Bicicleta Blanca fue de 21, mientras que en el 2010 -cuando más decesos contabilizaron- fue de 34.

Aunque la mayoría de las muertes han sido con automóviles particulares, los percances en los que los ciclistas son arrollados por unidades del transporte público suelen ser fatales debido a las características de estos vehículos.

En relación a las muertes en las que participaron camiones de pasajeros, de los 54 que se contabilizaron el año pasado 32 fueron considerados responsabilidad de los conductores mientras que en 22 la mayor parte de la responsabilidad fue de la persona fallecida. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, de los muertos por transporte público del 2014, cuatro eran ciclistas.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here