Actualmente en Jalisco, el 70 por ciento de las mujeres que acuden a realizarse mamografías en el sector público de salud,  no regresan para conocer sus resultados, informó la coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, Martha del Socorro Arias Novoa.

El que  las mujeres prefieran dejar en suspenso los resultados de pruebas para detectar el cáncer de mama, no es igual a que la Secretaría de Salud abandone el asunto, pues a decir de Martha del Socorro, la dependencia localiza a las mujeres vía telefónica para invitarlas en primera instancia, a una segunda revisión y en caso de comprobarse el padecimiento, invitarlas a iniciar un tratamiento.

Este fenómeno abona a que el índice de mortandad de mujeres jaliscienses por cáncer de mama no registre un decremento notable, del mismo modo que los nuevos casos de este padecimiento.

De enero a agosto de este año, de mil 152 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, 230 han perdido la vida, mientras que en 2014, el año cerró con un total de mil 573 diagnósticos positivos y 441 decesos.

En ese sentido, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer el próximo 19 de octubre, para que durante todo el mes, se realicen acciones de sensibilización y prevención en los centros de salud y unidades móviles itinerantes con atención y toma de mamografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here