Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, jalisco.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez afirmó varias veces que él prefería que se le recordara más como reportero, que como literato.

Ahora, que recién se publicó el libro El escándalo del siglo, editado por Cristobal Pera, con prólogo de Jon Lee Anderson, es una excelente oportunidad para leer los mejores 50 reportajes y piezas periodísticas escritos por García Márquez, en sus 30 años como reportero.

Durante la presentación en la Feria Internacional del Libro, del texto editado por Grupo Planeta, el periodista Diego Petersen, columnista de El Informador, recordó que en 1991, en una visita que hizo a Guadalajara, García Márquez dialogó con la redacción de Siglo 21 y ahí relató cómo escribió Relato de un Naúfrago.

“Se lo asignaron porque él era el que iba empezando. Le dijeron ‘oye ahí hay un náufrago que quiere contar una historia’. Y García Márquez dijo ‘bueno, pues cuando se atoraba, yo tenía que ayudarlo un poquito’ y ayudarle un poquito era poner en situación al náufrago, en cosas que decía que a esas alturas ya no sabía si pasaron esas cosas o no. Cuando escuchamos esa historia, nosotros estábamos seguros que no había pasado, pues además de ese reportaje, hizo una serie extraordinaria”, recordó Petersen ante las risas de los asistentes.

Por su parte, Alejandra Guillén, ganadora del Premio Breach-Valdez de Periodismo 2019, explicó que los 50 textos periodísticos tiene “una costura muy fina” entre la literatura y el periodismo.

El escándalo del siglo, es un el título de un reportaje que da nombre al libro, en el que el autor de Cien años de soledad relata un crimen escandaloso que ocurrió en Roma, en una cobertura periodística casi diaria del 17 al 30 de septiembre de 1955, a la manera de capítulos de una telenovela.

“En realidad la particularidad y la curaduría de estos texto, es que tienen este filo y esta costura muy fina entre literatura y periodismo. Cuando lo empezamos a leer –en eso creo que coincidimos los tres- hay muchas cosas que decíamos, ‘a ver, a ver, ¿esto cómo lo reporteó?, ¿este dato cómo es que pudo conseguirlo?, ¿esto si fue real o no?, por la calidad del documento que tenía, para lograr textos con ese nivel de detalle y con los personajes, casi como que sabían hasta como pensaban los muertos prácticamente”, expresó Alejandra Guillén, ganadora del Premio Breach-Valdez.

A su vez, Karla Zabludovsky, jefa de la Oficina de México del sitio digital BuzzFeed News, invitó a leer al García Márquez periodista.

“Leer o releer estos de García Márquez ha sido como un respiro y un recordatorio de que podemos buscar y encontrar magia dentro del horror que cubrimos a diario”, aseveró Karla Zabludovsky, jefe de la Oficina de México de Buzzfeed News.

Ante la perfección de los textos periodísticos de García Márquez, Diego Petersen aseguró que bien pudo inaugurar un estilo único de “periodismo mágico”.

 

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here