Aunque Jalisco mantiene control sobre la enfermedad de chikungunya con 11 casos importados desde el año pasado a la fecha, cinco estados de la República Mexicana se ven afectados con más de 900 personas infectadas en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Colima y Coahuila.

En el primer foro sobre chikungunya organizado por la Secretaría de Salud federal y local, las autoridades advirtieron sobre una expansión del virus, trasmitido por el mosco de las especies aede aegypti y aedes albopictus. 

En Jalisco se han detectado 11 casos importados de chikungunya procedentes de Estados Unidos, el Caribe, Venezuela, Costa Rica y de otros estados de la República Mexicana. En base a ello el titular de salud en Jalisco, Jaime Agustín González aseguró que en cada caso se estableció un cerco epidemiológico para evitar el contagio por medio del vector.

El secretario de salud, subrayó que padecer chikungunya incapacita a la persona totalmente por casi ocho meses, debido a los altos dolores de articulaciones, espalda y cabeza, acompañado de fiebre. Las autoridades mencionan que los grupos más vulnerables ante este virus son los niños, personas mayores de 65 años y  pacientes con otras enfermedades.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here