40% de los migrantes de Chimaltitán, son indocumentados en Estados Unidos

0
216
Guadalajara, Jalisco.

El municipio de Chimaltitán , en la región Norte de Jalisco, tiene una población de 3 mil 383 habitantes, según el Censo de Población de 2015.

Una cantidad cercana a la población que vive en el municipio (aproximadamente 3 mil) es la que existe como grupos migrantes en Estados Unidos, sobre todo habitan en las periferias de Los Ángeles, California; Dallas, Texas; y Chicago, Illinois, informó el alcalde Marcos Bramasco Palacios, quien dijo que sus paisanos están temerosos de ser deportados por el gobierno de Donald Trump.

Se calcula que 40 por ciento  de los migrantes no tiene residencia legal y son susceptibles de ser deportados, explicó el presidente municipal, quien en un mes viajará a Texas y a Illinois para formalizar la apertura de dos nuevos clubes de migrantes nativos de Chimaltitán y también para ofrecerles apoyo, en caso de que tengan que regresar en forma forzada a su tierra.

El primer edil de Chimaltitán expuso que el ayuntamiento a su cargo dará facilidades a los migrantes deportados para que se afinquen de nuevo en la población del Norte de Jalisco.

Por su parte, el alcalde de Mezquitic, Misael Cruz de Haro, no precisó la cifra de migrantes que trabajan en la Unión Americana, pero también comparte la preocupación de ellos, ante la posibilidad de que se incrementen las personas deportadas.

Mezquitic tiene 19 mil habitantes y 75 por ciento de su población vive en situación de pobreza. Aún así el Ayuntamiento afirma que ofrecerán apoyos a los migrantes deportados.

Los alcaldes señalaron que los clubes de migrantes se reúnen también con miedo, pero aún así están próximos a abrirse dos asociaciones de nativos de Chimaltitán en la zona de Dallas y otro en Chicago.

Recordarás  que: Multarán a alcalde de Chimaltitán por no clorar el agua potable

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here