Guadalajara, Jalisco

Los siete programas de posgrado que imparte el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) están altamente calificados por los propios estudiantes y por los egresados, en lo relativo a la inserción laboral.

Un estudio hecho por el propio SUV, a una muestra de 152 personas establece que 96% permanece en sus empleos y 30% de ellos logran un ascenso tras concluir sus estudios de maestría o doctorado, informó María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión de Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, quien agregó que 63% de los encuestados consideró que le fue fácil utilizar la plataforma para estudiar.

De los siete programas de posgrados que ofrece el SUV, hay tres que están incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por ello, los alumnos quedan exentos del pago de la matrícula, que en promedio, es de 14 mil pesos por semestre.

Luis Fernando Ramírez Anaya, coordinador de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, señaló que uno de los problemas que sí enfrenta la enseñanza en línea, es la deserción, pues muchos estudiantes no dedican tiempo suficiente para cursar el posgrado. Se recomienda dedicar por lo menos 20 horas semanales.

El Sistema de Universidad Virtual tiene 3 mil 996 alumnos, provenientes de 108 municipios de Jalisco, de las 32 entidades federativas del país y de 10 naciones diversas.

El periodo de inscripción a posgrados abrió el 2 de marzo y concluye el 25 de abril.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega