Guadalajara, Jalisco

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación 22 de Abril en Guadalajara, sostiene que tras 25 años de ocurridas las explosiones del sector Reforma, no se les ha hecho justicia a los deudos y a las víctimas que quedaron con secuelas, al haber perdido una pierna o al haber recibido golpes severos en la cabeza.

Las cifras oficiales del gobierno de Jalisco señalaron que hubo 201 muertos y 1,407 personas heridas. Sin embargo, apenas el año pasado una investigación hecha en los archivos del Congreso del Estado sobre los expedientes del 22 de abril, por la periodista Elizabeth Rivera para el Diario NTR, reveló que hubo 24 personas fallecidas que no fueron incluidas en el listado oficial.

Entre los 225 muertos, hubo 9 bebés: cuatro niñas y cinco niños menores de 1 año de edad.

Por todo ello, Lilia Ruiz señaló que quienes viven en el Área Metropolitana de Guadalajara, siempre deben recordar lo ocurrido aquella mañana del 22 de abril de hace 25 años.

Las personas lesionadas del 22 de Abril harán diversas actividades para que no se borre de la memoria la tragedia del sector Reforma, cuando estallaron 13 kilómetros de colectores, explica Lilia Ruiz.

Actualmente, la asociación 22 de Abril en Guadalajara realiza gestiones para que el Congreso del Estado asigne una partida de dinero en 2017 para “capitalizar” el Fideicomiso de Apoyo y Seguridad Social (Fiass) de donde se pagan pensiones de entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales, a 63 sobrevivientes de las explosiones, de las que Pemex nunca admitió responsabilidad alguna.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega