Más de mil maestros pararon clases en 21 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), en protesta por afectaciones que comienzan a sufrir los docentes por la Reforma Educativa y en solidaridad con la Jornada Nacional de protestas que efectúa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Epifanio Méndez Rojas, secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), explicó que el paro de clases podría prolongarse, si no hay diálogo directo con el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

Una de las acciones concretas que comienza a aplicarse en el Colegio de Bachilleres es que a quienes presentan exámenes para buscar más horas-clase y no los acreditan , los despiden, al considerarlos no aptos, en lugar de que se les capacite, como es el caso del profesor de matemáticas, Fernando Bernal Rodríguez, según denunció Francisco Ávila Esparza, secretario de Orientación Política del gremio.

Por otra parte, el SUACobaej acreditó que los directivos de planteles ubicados en Puerto Vallarta, Pihuamo y en La Barca, han utilizado a alumnos para acudir a actos políticos de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció el líder del gremio Epifanio Méndez Rojas, quien pidió al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, que vigile a detalle la actuación del director estatal del Cobaej, Álvaro Valencia Abundis.

En el caso del plantel de San Sebastián, en Tlajomulco, los alumnos respaldaron a los docentes y cerraron la calle para expresar consignas de apoyo a los profesores y críticas a la Reforma Educativa.

-Otras manifetaciones

Docentes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) realizaron una jornada de información en la plaza de Armas para insistir en que quede sin efecto la Reforma Educativa y que se incremente la inversión en educación básica. 

Una veintena de docentes se reunió en el andador Pedro Moreno, a las 5:00 de la tarde, donde los maestros Aldo Santana Alcalá y José Casillas Martínez, explicaron a los paseantes y peatones como la Reforma Educativa, combinada con el resto de reformas impulsadas por el gobierno federal, “son duros golpes contra los derechos del pueblo”. 

Aldo Santana dijo que se dio a conocer que en los meses de mayo, junio o julio se realizará una huelga nacional para reprobar las reformas estructurales y  la Reforma Educativa.  Además, está por definirse si los docentes disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participan o boicotean las elecciones federales del 7 de junio.

El mitin en la plaza de Armas formó parte de la Jornada Nacional a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados del país. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here