Más del 20 por ciento de embarazos en la región Norte de Jalisco son en mujeres menores de edad,  con edad de entre los 15 y 19 años, informó Mayra Jacqueline Luna Salcedo,  encargada del Departamento de Salud Reproductiva en la Región Sanitaria I Norte.

“En el municipio de Villa Guerrero es en donde existe la más alta prevalencia de mujeres embarazadas adolescentes, de ahí es Bolaños, Mezquitic por sus usos y costumbres respecto a la etnia wixárika, es donde se presenta mayor número de mujeres embarazadas en donde existe una disparidad respecto al número de población que tienen, y Colotlán por área de influencia vienen bastante número de embarazadas en adolescentes; no precisamente porque sean habitantes de Colotlán sino por ser el municipio con el mayor número de población en la región”, explicó la encargada.

Agregó que el mayor número de embarazos en la región oscila entre los 20 y 35 años de edad.

A pesar de las estrategias implementadas en los últimos cinco años, los embarazos en adolescentes han ido en aumento, reconoció Luna Salcedo.

“Del 20 por ciento de las embarazadas que se presentan en la adolescencia, estamos hablando de que en el 2010 tuvimos un total del 14.3 por ciento, en el 2011 12.2 por ciento, 2012 11.5 por ciento, 2013 20.2 por ciento, 2014 21.5 por ciento y 2015 29 por ciento. En el 2015 aun no cerramos la cifra promedio del año, el corte que yo estoy dando es de enero a septiembre”, detalló Mayra Luna.

Argumentó que los principales factores que intervienen en este índice son la localización, las costumbres y las tradiciones -como es el caso de Mezquitic-, además de la falta de información para prevenirlos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here