Son 17 los diputados que decidieron no pedir licencia para ir a perseguir un puesto de elección popular en el presente proceso. Cuando se les cuestionó si no iban a descuidar su trabajo como legisladores, ellos dijeron que no. Hoy las estadísticas los contradicen. Son 102 faltas las que se han registrado en el sistema electrónico del Poder Legislativo, desde el 28 de diciembre, día que iniciaron las precampañas electorales.

De acuerdo con la información reportada por el Sistema electrónico Infolej del Poder legislativo, se han llevado a cabo 23 sesiones desde el pasado 28 de diciembre; de ellas, el diputado más faltista es el del partido Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Esquer, quien contabilizó 14 inasistencias. El legislador es también candidato a la alcaldía de Zapotlán el Grande.

Quien sigue en la lista es Elías Iñiguez Mejía del Partido Acción Nacional (PAN), con 12 faltas, quien aspira a una curul en San Lázaro. El promedio de faltas entre el PAN y MC, es de seis faltas por legislador, durante el periodo del 28 de diciembre de 2014 al 25 de mayo de 2015.

Aunque hay diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en campañas, Jesús Palos Vaca y Nicolás Maestro, respectivamente; ninguno de los dos registró faltas en el tablero electrónico del recinto legislativo.

Al cuestionar al coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que se debe de ponderar que el trabajo en comisiones sí se realizó. Sin embargo, admitió que cada diputado debió hacerse responsable de su trabajo. Sin disculpar a Alberto Esquer, señaló que la distancia entre el municipio donde contiende y el Congreso local, impidió que el diputado llegara a tiempo a las sesiones a las que fue citado.

Aun así, la fracción de MC dijo mantenerse en la postura de regresar el dinero de todos los cheques que se hayan emitido. “No hay transferencias y el dinero se va a regresar”.

Este medio de comunicación buscó la versión de José Luis Munguía Cardona, coordinador de Acción Nacional, sin conseguir respuesta alguna.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here