Felipe de Jesús Álvarez Cibrián admitió que el cumplimiento de la macro recomendación 01 del 2009 emitida tras la muerte del niño Miguel Ángel por ingerir agua contaminada del Río Santiago, es uno de los grandes pendientes  durante los casi nueve años que tiene como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) 

En su informe de actividades, Álvarez Cibrián responsabilizó al menos a tres de  14 municipios involucrados -sin precisar cuáles- y al gobierno del estado de que no se avance en la ejecución de 172 puntos recomendatorios.  

En este informe, Álvarez Cibrián destacó que en 2015 por primera vez en Jalisco se reconoció la existencia de la práctica de la tortura  y se dictó una sentencia condenatoria  en contra de dos policías que cometieron esta práctica.

Detalló que además hay tres policías investigadores y un ministerio público  separados de su cargo y que son procesados penalmente.

La CEDHJ recibió el año pasado 188 quejas por tortura y se emitieron 11 recomendaciones. El ombudsman resaltó que todas fueron aceptadas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco recibió en 2015  15 mil  quejas, la mayoría reclamaron el derecho a la integridad y seguridad personal, derechos ambientales y derechos a la salud. Las autoridades más señaladas fueron los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, así como el Instituto de Movilidad y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). En respuesta se emitieron 44 recomendaciones y 584 medidas cautelares. Entre los resultados de estas acciones está la reparación de daños por dos millones 800 mil pesos.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here