En Jalisco existen 10 técnicas para elaborar artesanías que están en peligro de extinción. Se trata de técnicas como el barro bruñido, el barro bandera o la hoja de maíz, que se han estado perdiendo porque muchos de sus desarrolladores no han transmitido el conocimiento a las nuevas generaciones.

La directora de Innovación del Instituto Jalisciense de la Artesanía, Laura Vargas Arvizu, opina que los jóvenes no ven redituable ni como una forma de vida la reproducción de identidad que genera este tipo de productos.

Si estas técnicas desaparecen es por dos factores fundamentales. La primera es porque las personas han dejado de comprar este tipo de productos, y en segunda es porque los jóvenes no ven como un negocio la fabricación de jarrones, hoyas, platos y cerámica.

Para tratar de paliar este problema el Instituto ha decidido revivir el Museo Regional de Cerámica en el municipio de Tlaquepaque. Entre las actividades permanentes se llevarán a cabo talleres para niños y adultos, sobre el uso del barro y la tradición que engloba.

Además, habrá muestras de exhibición y venta de productos los días viernes, sábados y domingos de 10 de la mañana a seis de la tarde. El museo se localiza en el Andador Independencia 237, en el primer cuadro del centro de Tlaquepaque

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here