Jalisco vulnerable ante COVID-19: mucho diabetes y pocas camas de hospital
Fotografía: AFP (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco, es una entidad vulnerable ante COVID por alta incidencia de diabetes e hipertensión y la escasa infraestructura hospitalaria. Problema de todo el país y del cual este estado no está exento.

En el micrositio “Jalisco después del COVID”, la doctora Patricia Noemí Vargas Becerra, profesora e investigadora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, realiza un análisis del perfil epidemiológico de la población de Jalisco- ahí se informa que existe alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas. El 15.2% padece hipertensión y el 7.6% diabetes.

Precisamente, las enfermedades crónicas preexistentes aumentan hasta diez veces el riesgo de muerte por COVID-19. 

La especialista también externa su preocupación por las carencias en la infraestructura y recursos humanos para la atención de la salud. México cuenta con 1.5 camas de hospital por cada mil habitantes y Jalisco, apenas una.

El personal de salud es también otro punto central en la atención de esta pandemia.

Jalisco sólo cuenta con 2 médicos por cada mil habitantes. En este contexto la saturación del sistema de salud sería aún más rápida y crítica de no tomarse las medidas sanitarias recomendadas por los organismos internacionales de salud.

Otro factor analizado en el estudio es la desigualdad en el acceso a servicios de salud, pues en la entidad solo el 19 % de los jaliscienses tiene acceso a servicios de salud.

Esto se agudiza porque el INSABI, no ha materializado su implementación a nivel nacional o local.