En Jalisco, 110 mil trabajadores celebraron el Día de la Santa Cruz
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El 3 de Mayo Día de la Santa Cruz, es el Día del Trabajador de la Construcción.

En Jalisco, 110 mil personas se dedican a la construcción, desde albañiles, oficiales carpinteros, azulejeros, concreteros, oficiales fierreros y hasta quienes son operadores de maquinaria.

La jornada de festejos comenzó desde las 8:00 horas, con una misa en el templo de la Santa Cruz y siguió con el tradicional concurso de cruces, elaboradas por los propios albañiles. por la tarde, en cada obra, se hicieron carnes asadas o taquizas.

Vicente Santoyo Gómez, quien es maestro albañil y se dedica a este oficio desde hace 25 años, relató que se trata de un día especial para él, pues los crucifijos se bendicen y se colocan en las obras, para proteger a los trabajadores.

La cruz que realizó junto con su hermano y su hijo fue una de las más destacadas, pues la hizo con base en los residuos de madera de los castillos y las trabes.

Don Vicente dice que ahora hay más riesgos a quienes trabajan en la edificación de torres de departamentos.

“Es más peligroso por las alturas, porque antes los edificios eran hasta seis niveles, hoy son de entre 18 y 22 pisos. Sí corre uno más riesgo. Traemos todo: chaleco, casco y arneses”, relató.

Según Carlos del Río, secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, los albañiles locales son de los mejor valorados a escala nacional.

“En mi experiencia, los albañiles de Guadalajara son de los mejores. Es en serio, hay mano de obra bien calificada. Hay albañiles bien hechos y derechos, son gente honesta y trabajadora. En Jalisco, hay muy buena mano de obra”, explicó.

En la construcción se pagan buenos salarios, según la CMIC. Un peón gana libres $1,500 a la semana, en tanto que un maestro albañil puede ganar hasta $5 mil semanales.


Ignacio Pérez Vega