En Jalisco toma fuerza el autoempleo ante el cierre de medianas y grandes empresas
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco. 

Como parte de los efectos de la pandemia en Jalisco continúa el cierre de empresas grandes y medianas y a cambio se han creado otras de uno a cinco trabajadores asegurados.

Tras perder 831 empresas en dos meses por el confinamiento, en junio se abrieron en el estado 213 unidades económicas, pero  micro, de acuerdo con las altas y bajas ante el IMSS, explicó Mireya Pasillas, directora de Información Económica y Financiera del IIEG.

“En realidad hubo 213, pero sí tu lo ves por tamaño de empresas, los que crecieron fueron las de un asegurado y de dos a cinco asegurados, esas son las que se recuperaron, pero las que siguen perdieron fueron las grandes y medianas empresas. No es lo mismo que se hayan generado 105 patrones de un asegurado o que se hayan dado de baja cuatro mil. El efecto de la pandemia no se ha ido”.

La funcionaria del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco indicó que se dieron de baja en el mismo periodo 43 patrones de 50 a 250 empleados, tres de 501 a mil trabajadores y cuatro de más de mil, lo que a su juicio habría motivado el autoempleo.

“El hecho de que haya 105 nuevas de un asegurado es probable que sean también personas autoempleadas que se dan de alta para no perder los beneficios que otorga la seguridad social para que tengan acceso a los servicios de salud, no perder semanas de cotización para el retiro. Yo creo que por ahí se puede explicar. El efecto sigue muy presente cuando lo ves con los grandes empleadores”.

Independientemente de las nuevas empresas, en Jalisco han cerrado 881 unidades económicas, de las cuales 50 tomaron esta decisión en junio.


Georgina Iliana García Solís