Jalisco se coloca en tercer lugar nacional por casos de dengue
Fotografía: AFP/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La propagación del vector Aedes Aegypti coloca a Jalisco en el tercer lugar a nivel nacional; los focos rojos comienzan a encenderse ante el alza paulatina de personas afectadas con signos de alarma y grave.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal notifica 34 nuevos casos en una semana, con lo que la entidad pasa de 261 a 294 contagios. En comparación con el mismo periodo del 2019 hay 33 confirmaciones más.

En este mismo comparativo, la enfermedad de dengue con signos de alarma y grave o dengue hemorrágico para la semana 19 se presenta 1.7 veces más. Esto significa que por cada 10 personas que enfermaron el año pasado, hoy hay dos confirmados más con afectación grave.

Este año, al día 42 personas han sido diagnosticadas con dengue en Jalisco y cuatro han tenido los síntomas mortales al tener daño en la sangre, esto es baja la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo.

El mayor número de casos confirmados se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara con la circulación simultánea de los serotipos uno y dos, lo que ocasiona que una persona que curso con la enfermedad, vuelva a reinfectarse, pero ahora más grave.

En cambio, los municipios con bandera roja por la incidencia de casos con San Gabriel, Tonila, Pihuamo y Techaluta.

Sin embargo, en el Sistema de Salud Público no a todos les realizan las pruebas confirmatorias por lo que quedan como caso probable, actualmente hay dos mil 274 en esta categoría que también representa un aumento en comparación con el año pasado.

Aunque Jalisco por tasa de incidencia de la enfermedad en las tres variantes (dengue no grave, con signos de alama y grave) se ubica en el lugar décimo a nivel nacional, se coloca en el primer lugar en la tercera región más poblada del país que comprende diez entidades federativas.

Asimismo, el comparativo con estados vecinos con clima similar de templado-cálido, Jalisco tiene más casos con 295, le sigue Nayarit con 218, Michoacán con 121 y Colima con 50 confirmaciones con dengue.

El año 2019, Jalisco cerró con 11 mil 727 personas confirmadas por laboratorio, y 49 decesos, pero en casos probables ascendió a 81 mil 188 y con la incidencia más alta 141.60 colocándose en el primer lugar a nivel nacional.


Isaura López Villalobos