Jalisco tiene tasa de trabajo infantil por encima de la media nacional
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Como consecuencia de las condiciones de exclusión e injusticia social que prevalecen en el país, el fenómeno del trabajo infantil va a la alza.

Y en el caso de Jalisco, la tasa de incidencia  está incluso por encima de la media nacional, y se detecta un preocupante incremento en el caso de las niñas.

María Rita Chávez Gutiérrez, profesora investigadora del mismo departamento, destacó que mientras la media nacional es de 8.10 niños trabajando por cada cien mil habitantes, en Jalisco es de 10.3

Ricardo Fletes Corona, jefe del departamento de desarrollo social, apuntó que el 30% del trabajo infantil lo hacen niñas, lo cual contrasta con el 5por ciento que había en los años 80s cuando el empezó sus investigaciones.

Dijeron que existe un subbregistro y que el fenómeno se ha pulverizado, pues los niños ahora trabajan en diferentes cruceros o esquinas.

El trabajo infantil, además, interfiere en la escolarización, afecta el sano desarrollo y es peligroso y perjudicial para su bienestar físico y mental.

Diseño: Irving García

En México, el 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC),  que pretende prevenir y erradicar las formas de trabajo infantil.

En 2015, casi 2.5 millones de niños y adolescentes trabajaban, más de la mitad de estos eran niños y poco más del 30% eran niñas.