Jalisco suma 58 defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas
Fotografía: Centro de Diagnóstico COVID-19 CUAltos




Guadalajara, Jalisco.

El semáforo rojo en Jalisco en su máxima luz, 58 defunciones fueron notificadas en las últimas 24 horas, suman ya mil 830, una cifra inédita en lo que va de la pandemia en territorio jalisciense.

Aunque en la entidad hay dos indicadores para activar el botón de emergencia: hospitalario e incidencia semanal, no se ha tomado en cuenta la mortalidad que día a día se eleva desde el mes de junio a la fecha este parámetro es uno de los focos de alerta en salud pública.

Tan solo en los diez días que va del mes de agosto suman 306 defunciones, en julio en el mismo periodo fueron 284 y en junio 138.

En cambio, con los datos que daba a conocer el Gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales el domingo pasado, señalaba en su tabla de tasa de mortalidad que eran 20.98% por cada 100 mil habitantes con los 58 decesos hoy registrados la incidencia se eleva.

En el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco reconoce que se trata del mayor número de muertes reportadas en un solo día, de las cuales nueve datan de hace más de dos semanas (tres de ellas acontecieron hace más de un mes: el 4, 6 y 10 de julio pasado).

Estas defunciones ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las cuales subió hasta este día a la plataforma del SISVER se menciona en el boletín diario de salud.

Las 58 defunciones notificadas en un día desde los 26 años de edad hasta los 88 años de edad; la mayoría de las personas cursaban con obesidad, tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad, inmunosupresión, insuficiencia renal crónica, epoc, y solo dos de los decesos no tenían algún padecimiento de base.

La mayoría de las defunciones fueron en hospitales del IMSS, OPD HCG y en Privados.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Tonalá, Tlajomulco y El Salto notifican el mayor número de muertes de los 78 municipios que han acumulado decesos


Isaura López Villalobos