aumento dengue grave
Fotografía referencial: EFE
Guadalajara, Jalisco. 

A un mes del arranque del “Día D” estrategia transectorial contra el dengue en Jalisco, se han registrado 38 nuevos casos, para sumar en lo que va del primer trimestre del año 129 personas afectadas por la enfermedad transmitida por el vector Aedes Egypty, manteniéndose en circulación el serotipo dos.

Este problema de salud, colocó a la entidad en el 2019 en el primer lugar a nivel nacional con más de 11 mil 720 casos confirmados y medio centenar de muertes en el último cuatrimestre del año, y en lo que va del año se ubica en los primeros cinco escaños.

Recordar que el virus se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos, mismos que transmiten zika y chikungunya; el antídoto para prevenir la aparición del vector es la higiene en el hogar y eliminar criaderos.

En tiempos de aislamientos social por la pandemia de COVID-19, recomiendan descacharrizar patios y azoteas siguiendo la estrategia de Lavar, Voltear, Tapar y Tirar.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos