Jalisco sin protocolo para niños cuyos padres no llegan a recogerlos a la escuela
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

No existe norma en Jalisco con reglas mínimas para garantizar la seguridad de niñas y niños, ni mucho menos protocolos para actuar en caso de que los padres de familia no lleguen a recoger a los alumnos, lo cual es preocupante, ante casos como el asesinato de la niña Fátima en Tlahuac, consideró el especialista de la UdeG David Coronado Arias.

El Jefe de Laboratorio de violencia del departamento de sociología CUCSH se refirió así a las declaraciones del Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien admitió que cada escuela realiza su propio reglamento y cada director se encarga de definir las políticas del plantel.

"Que no hay, no hay protocolo. Lo que dice el secretario de educación, que eso es decisión de cada una de las escuelas. ¡Eso es terrible! Esta óptica es terriblemente inoportuna", comentó David Coronado, jefe del laboratorio de violencia del CUCSH.

Explicó además que las desapariciones y asesinatos de niñas y niñas afectan a los sectores marginales de la población. En términos académicos, a esto se le conoce como biopolítica, en la que los funcionarios se empeñan más en proteger a los ricos y a los poderosos, que a los vulnerables.

"Si llega una mujer con una camioneta de millón de pesos, la atención es diferente por las relaciones y por esa capacidad organizativa y económica de esa persona. Pero si ves llegar a una persona que trabaja de doméstica, con huaraches, el trato a través de esa biopolítica que cartografía la realidad social y cultrralmente es diferente", mencionó David Coronado, jefe del laboratorio de violencia del CUCSH.

Señal Informativa publicó que de 2010 a la fecha, fueron asesinados 184 niños menores de 14 años, de acuerdo a datos del INEGI, incluyendo a 59 bebés menores de 4 años de edad,

Además hay registro de 246 menores no localizados de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.