Jalisco sin condiciones para regreso a clases; Mara Robles propone pruebas aleatorias
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco

Tras aclarar que en la actualidad Jalisco no cumple con los criterios mínimos para regresar a clases de manera presencial, la diputada presidenta de la comisión de Educación en el Congreso, Mara Robles Villaseñor, propone que el gobierno del estado realice pruebas aleatorias en torno a los planteles escolares para conocer el comportamiento de los contagios de Covid-19 en una muestra representativa de colonias.

A decir de la también académica, esta estrategia permitiría tener una perspectiva más real y cercana de los brotes en Jalisco que además daría pie a cortar cadenas de transmisión de manera temprana.

La emecista enfatizó que en la actualidad las pruebas de coronavirus en la entidad arrojan una positividad de 35%, cuando lo ideal es es que sea apenas 5%, lo cual, aunado a la falta de uso generalizado del cubrebocas, no genera condiciones de seguridad para un regreso a clases presencial.

"Yo propongo que se hagan más pruebas pero que estas pruebas no se hagan solamente de manera pasiv aa quienes llaman a los call center, sino que se hagan pruebas en muestras aleatorias representativas alrededor de las escuelas...Eso nos posibilitaría a hacer cercos sanitarios, impedir que los asintomáticos contagien a los que están a su alrededor sin darse cuenta y nos permitiría cortar las cadenas de contagio, eso es lo más efectivo".

Robles Villaseñor se expresó a favor de que sí haya un eventual regreso a clases presencial, sin embargo, recordó que en la mesa de educación el acuerdo es no llegar a ese punto sino hasta que el semáforo epidemiológico de Jalisco esté en verde y lo permita, lo cual no es el caso en este momento.

"Todos queremos volver a ver a nuestros alumnos, a nuestros compañeros, a nuestros directivos, todos queremos volver a clases, el problema no es eso, el problema es cómo sí, y en este momento lamentablemente no podemos volver de un día para otro o dentro de 15 días porque desafortunadamente las tasas de positividad están al 35 por ciento, ¿cómo le hacemos para volver a clases? Usemos el cubrebocas, eso es lo que tenemos que hacer, generar las condiciones para el cómo sí".

La diputada planteó que su propuesta para realizar pruebas de covid-19 aleatorias entorno a centros escolares la presentará ante la mesa de educación del gobierno del estado, así como ante el pleno del Legislativo para acelerar el proceso.