PLANEA Jalisco
Fotografía: Paco Ayón (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

En el lapso de cuatro años, Jalisco pasó del lugar 15 al 2 en matemáticas, en el nivel de bachillerato, en los resultados de la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2017, informó el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

En un acto realizado en Casa Jalisco, el secretario de Educación resaltó que en el área de comunicación y lenguaje, los alumnos de bachillerato de Jalisco se colocaron en el sitio 3, cuando en 2013 estaban en el lugar 4.

Tal avance se logró a partir de una estrategia de capacitación con docentes de preparatorias, que reforzaron sus conocimientos en matemáticas y en español, dijo el funcionario estatal.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que a escala nacional, las preparatorias de las universidades salieron mejor evaluadas que los sistemas estatales de bachillerato, como el Conalep, el Colegio de Bachilleres o el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Bravo Padilla advirtió que pese al avance logrado en Jalisco, no se pueden “echar las campanas al vuelo”, ya que en matemáticas, casi 90% de los alumnos obtuvo calificación de “insuficiente” y “suficiente”, mientras que apenas 10% restante se ubicó en niveles de “aceptable” y “sobresaliente”.

En lo que resta del sexenio, la Secretaría de Educación se enfocará en reforzar la enseñanza del inglés en preparatorias y en seguir la capacitación con los docentes, aseguró el titular, Francisco Ayón.

La prueba PLANEA 2017 se aplicó en el mes de abril pasado, a todos los estudiantes del sexto semestre de bachillerato en Jalisco.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here