Jalisco rezagado en reconocer el aborto como justicia social
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco presenta rezagos en garantizar a las víctimas de violación sexual sus derechos, que incluyen la interrupción del embarazo y la tipificación de la violación equiparada para castigar los abusos sexuales a menores de edad, lo que se ha omitido en el estado, evidenció la asesora de Políticas del Programa de Incidencia y Acceso Comunitario Ipas Cam, Marisol Escudero.

iPas Cam es una organización internacional que desde 17 países, entre ellos Mexico, trabaja para expandir el acceso al aborto seguro y legal como una decisión informada y libre.

La asesora señaló que en este estado no se han creado los mecanismos para que su sistema de salud privilegie el bienestar de las mujeres que han sufrido una violación, como lo marcan la Ley General de Víctimas, la Norma Oficial Mexicana 046 y su propia legislación que permite el aborto en caso del abuso sexual, por estar riesgo la vida de la mujer, daños a la salud o accidentes.

Jalisco además mantiene la tipificación del aborto que no entra en las causales antes mencionadas, con castigos de 4 meses hasta 2 años de prisión, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en 2008 que su legalización es legítima para evitar el problema de salud que representa el aborto clandestino.

Marisol Escudero indicó que en este estado hay mujeres que enfrentan un proceso penal por abortar y que su gobierno se ha resistido ha visibilizarlas. De acuerdo con información de transparencia se registraron 159 carpetas de investigación por aborto ilegal entre 2013 y 2019.


Georgina Iliana García Solís