Jalisco revictimizan a mujeres
Imagen: Tomada del en vivo en Redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco la aplicación de la Ley es desigual, en especial en los casos de denuncias de mujeres y la capacitación en las instituciones de procuración de justicia es deficiente y revictimizan a las y los denunciantes.

Estas fueron algunas de las reflexiones de los foros de «Revisión del modelo de investigación ministerial», organizados por el Gobierno de Jalisco y el colectivo #somos456, creado a raíz de la represión policiaca y las detenciones arbitrarias de ciudadanos durante las manifestaciones para exigir Justicia para Giovanni.

Mónica Ballesca, Directora de Planeación y Evaluación Participativa dijo que en este ejercicio se revisaron los mecanismos de mando y conducción de las investigaciones ministeriales, así como las funciones de la policía investigadora en el nuevo modelo de procuración de justicia.

Agregó que el compromiso es crear una nueva policía ministerial apegada a los estándares democráticos de actuación y sujeta a mecanismos de rendición de cuentas internos y externos, con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Asistieron 128 personas distribuidas en 12 grupos, con representantes de la Guardia Nacional, Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y de la sociedad civil organizada.

Los participantes también resaltaron el abandono de los municipios del interior del estado en capacitación a las instituciones de procuración de justicia y también hay escasa participación de la ciudadanía en la presentación y seguimiento de las denuncias.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos