casos activos COVID-19
Fotografía: Jorge Íñiguez, Hospital Civil de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco reporta 47% más muertes por COVID-19 a las esperadas al inicio del año

Durante la pandemia hay quienes mueren a causa de la Covid-19, pero también hay otras enfermedades que causan defunciones.

El gobierno federal mide el exceso de mortalidad: es un instrumento que se basa en un cálculo para medir la diferencia entre las defunciones observadas y las que se esperaban en temporada normal.

Del mes de abril a agosto de este año se esperaban en Jalisco 16 mil 980 muertes, pero las reportadas fueron 24 mil 886.

A nivel nacional el exceso de mortalidad es del 59%. Las pérdidas humanas esperadas eran 207 mil 450, pero ocurrieron 330 mil 050.

La vigilancia del exceso de mortalidad durante la contingencia por la COVID-19 puede proporcionar información relevante para valorar la gravedad de la epidemia en todos los niveles administrativos.

Además permite medir el impacto de la pandemia sobre la mortalidad por todas las causas y detectar modificaciones en las tendencias de la mortalidad por zonas geográficas, señala el reporte del gobierno federal.

Elizabeth Ortiz

Elizabeth Ortiz

Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Generación y Gestión de la Innovación en la UDGVirtual. Colaboradora en medios impresos como a.m. Querétaro, periódico Mural y NTR. Experiencia en periodismo de datos, educación y salud. Estudiante del nivel avanzado de Lengua de Señas Mexicana.
Elizabeth Ortiz