El Zapotillo
Fotografía Referencial: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco negocia con Guanajuato un nuevo convenio de distribución de aguas del Río Verde. El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez informó que espera llegar a un acuerdo esta misma semana a fin de concluir las obras de la presa El Zapotillo en la región de Los Altos.

Confío en que con oficio y con voluntad vamos a sacar un acuerdo, se puede lograr que haya una reprogramación integral de los recursos para terminar de una vez por todas con la presa El Zapotillo y poder terminar también con el sistema de la presa El Purgatorio y por ello resolver el grave problema que tenemos de abasto de agua en Los Altos de Jalisco y en la ciudad de Guadalajara”.

El acuerdo de distribución de aguas del Río Verde vigente data del año 2005 y deja al Área Metropolitana de Guadalajara sin cuota, a los municipios alteños concede 57 millones de metros cúbicos, mientras que a León, Guanajuato se le otorga el doble de agua.

De mantenerse ese acuerdo, la presa El Zapotillo que se construye en Jalisco prácticamente estaría al servicio de Guanajuato, con pocos beneficios para el estado.

El mandatario aclaró que la intención es modificarlo sin descobijar al estado vecino.

“También tiene que ser un punto de partida del nuevo acuerdo ayudarle a resolver su problema a la ciudad de León, Guanajuato, las aguas son un tema nacional, no podemos enfrentar este tema con una visión patrimonialista, pero, sí quiero dejarles la tranquilidad como gobernador de Jalisco, después de las tradiciones arteras, que de parte de quienes manejaban la política del agua en los últimos 30 años, hicieron que Jalisco firmara un convenio que afortunadamente no pasó por el Congreso, nos dejarán desvalijados en el tema del agua”.

El gobernador, Enrique Alfaro hizo el anuncio en reunión con constructores, sin aclarar si se pretende concluir El Zapotillo con una cortina de 80 metros o de 105 metros para desaparecer los poblados de Temacapulín, Palmarejo y Acasico. Esta obra está parada desde hace cinco años.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís