Jalisco regresa a clases con rezago y abandono escolar
Fotografía: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

A 500 días de que la pandemia modificó los hábitos de educación en Jalisco, el nivel secundaria es el más afectado, con la deserción de 2.7 % de los alumnos. Además, 413 mil estudiantes tuvieron un aprendizaje “mínimo o nulo” y dos mil 433 escuelas fueron vandalizadas.

Las clases a distancia dejaron un abandono escolar de 0.2 % en primaria y de 1.53 % en educación media superior, según un estudio de Mexicanos Primero Jalisco.

La investigadora Martha Pereira expuso que las cifras más apegadas a la realidad se verán el 30 de agosto, cuando se regrese a las clases en un modelo híbrido.

De las escuelas que fueron destruidas durante este periodo, todavía faltaban 164 planteles por ser restaurados al mes de junio. Las obras de rescate habían terminado en 63.6 % y el resto estaba en proceso.

La investigadora de Mexicanos Primero Jalisco planteó la importancia de que la infraestructura educativa esté lista para el regreso a las aulas.

“Y no nos referimos sólo a que las escuelas que están vandalizadas queden bien. También nos referimos a que tengan acceso al agua, a la luz, a la conectividad, que los sanitarios estén en buenas condiciones, que haya ventilación, que sí8 estén listos y las personas que vayan a usarlos conozcan cuáles son”.

En el estudio de Mexicanos Primero Jalisco se expone la urgencia del regreso a las clases presenciales con programas especiales para abatir la deserción y el rezago escolar.

El Banco Mundial estimó un abandono escolar de 15 % en América Latina como consecuencia de la pandemia, y tan sólo 12 % de aprovechamiento académico en este periodo.


Georgina Iliana García Solís