asalariados México
Fotografía: Armando Mota - EFE
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco tardará cinco meses en recuperar el empleo que se perdió por la pandemia a un ritmo más acelerado que a nivel nacional, pero en este proceso empezaron a surgir empresas de un solo empleado y disminuyen las que tienen de 6 a 50 trabajadores, analizaron académicos de la Universidad Panamericana.

La profesora investigadora, Nora Ampudia explicó que entre enero y julio fueron dados de baja el 4.33% de los trabajadores que tenía el estado asegurados en el IMSS y la tasa de desocupación alcanzó el 5.42%, todavía por debajo de la registrada en la crisis económica de 2009 que fue 5.53%.

“La pérdida es más lenta que a nivel nacional y la recuperación del empleo formal está siendo más rápida que a nivel nacional, lo cual es una buena noticia y también tiene que ver con que Jalisco es una economía con sectores muy diversificados, tiene sectores muy golpeados como lo son los servicios en particular, el turismo, el comercio, pero tiene sectores que han salido beneficiados y en los cuales Jalisco es fuerte como los servicios médicos y los servicios de la industria farmacológica”.

Los académicos de la Universidad Panamericana expusieron que en esta coyuntura se han creado 559 empresas de un solo empleado, pero en cambio desaparecieron 598 de 6 a 50 trabajadores.

Los profesores Carlos Reyes y Nora Ampudia explican a qué se puede atribuir este fenómeno.

“Yo lo que veo es que muchas personas que estaban cercanas a la edad de la jubilación, que fueron liquidados han iniciado pequeños negocios entonces puede ser parte de la explicación. Representa una válvula de escape a la problemática personal”, comentó Nora Ampudia.

“Hay empresas que pueden desaparecer esa razón social y dar de alta otra razón social con menos gastos y menos empleados”, mencionó Carlos Reyes

Los académicos de la UP reconocieron que si bien se empieza a crear empleo en medio de la emergencia sanitaria, éste será precario.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís