Jalisco se lleva récord de dengue en la primera semana de julio
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco. 

Este 2020 Jalisco está rompiendo su propio récord en dengue: en la primera semana de julio llegó a 968 casos confirmados con prueba de laboratorio, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.

Datos de la Secretaría de Salud Federal reflejan que la entidad tuvo un aumento de 129 % de casos comparado con 2019. El 11 % de los 968 casos son dengue con signos de alarma y 50 % son dengue grave.

La dependencia federal clasifica los enfermos con síntomas, pero que no tienen prueba de laboratorio como casos probables, donde Jalisco suma 5 mil 611, equivalente a 55 % más que en 2019.

Además el reporte incluye las defunciones por esta enfermedad, Jalisco registra una muerte y cinco en estudio. El 25 de mayo Jalisco se ubicó en el segundo lugar en casos de dengue a nivel nacional, así se mantuvo cinco semanas hasta cerrar el primer semestre del año en el primero.

El año pasado Jalisco también destacó por estar en el primer lugar de enfermos de dengue al llegar a 11 mil 927 casos.

Apenas la semana pasada la entidad actualizó la cifra de muertos por esta enfermedad del año anterior: en vez de ser 49 fallecimientos, fueron 108 decesos.

Redacción: Elizabeth Ortiz