Inicia en Jalisco Reconversión Hospitalaria para atención a pacientes con Covid-19
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el proyecto de Reconversión Hospitalaria con la que se tendrían tres mil 161 camas disponible en un escenario desfavorable de más de 37 mil personas contagiadas por Covid-19, y en el que entrarían hospitales públicos y privados como el Ángel Leaño.

El mandatario estatal explicó que actualmente, ya con el proceso de Reconversión iniciado, se cuenta en una primera etapa con 958 camas disponibles exclusivas para atención de contagiados con este nuevo virus de alcance global.

"Sumar al hospital Ángel Leaño como la opción más viable en caso de que se necesitará llegar a una tercera etapa. Como ustedes están viendo, este es un asunto que va escalando, es decir, tenemos ya preparada la ruta para las cuatro etapas, hoy están ya disponibles 958 camas y estamos también listos si se necesita habilitar espacios para tratar a enfermos de coronavirus. En la segunda etapa pasaríamos de las 958 a las mil 320, ahí todavia no entra el Ángel Leaño, de las mil 320 a 2 mil 185 en una tercera etapa donde entraría en Ángel Leaño".

Los hospitales que comenzaron con la Reconversión en una primera etapa son las clínicas del IMSS 110 y 46, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital General de Puerto Vallarta. Todos estos suman las 958 camas que ya están dispones. En una segunda etapa entrarían los hospitales regionales de Tepatitlán, el de Lagos de Moreno y el Hospital Regional Valentín Gómez Farias.

Ya para una tercera etapa se incluirán el privado Ángel Leaño que no cobrará renta por sus instalaciones, las clínicas 45, 89, el Hospital de Tala, de Ocotlan y de Ciudad Guzmán, para alcanzar las tres mil 161 camas. Mientras que en una cuarta etapa se dispondría también de las camas de Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Con esto, Jalisco sería el primer estado de la República en enviar a la Federación su plan de Reconversión Hospitalaria que obliga también a hacer cambios en las atenciones no urgentes con la postergación de citas a pacientes con padecimientos cuyas atenciones pueden esperar, como explica el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

"Las acciones implican el hecho de tener de preferencia en la detección a los pacientes de cuadros de infecciones respiratorias, ustedes saben como ha venido cambiando la definición de casos sospechosos, hoy la idea es ir a buscar los cuadros de infecciones respiratorias. También hemos ya iniciado la reprogramación de consultas no urgentes y se han estado instalando consultorios para la revisión de casos e interrogatorios de pacientes sospechosos, en el segundo nivel se supervisa el abastecimiento de insumos y equipos necesarios".

En la presentación del plan de Reconversión Hospitalaria se informó que actualmente Jalisco tiene capacidad de realizar 120 pruebas de detección de Covid-19 al día, además, las estimaciones estatales contemplan sólo el cinco por ciento de enfermos de coronavirus requieren asistencia de ventiladores y el 15 por ciento deban ser hospitalizados.

El gobernador Enrique Alfaro aprovecho para descartar por el momento opciones como utilizar las Villas Panamericanas o la Expo Guadalajara para la atención de los afectados por la pandemias de Covid-19.


Celia Niño