Jalisco puntero de desaparecidos y sin ley armonizada
Fotografía referencial: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Hace dos años que se aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y desde entonces, el poder legislativo de Jalisco ha exhibido poco compromiso con la armonización de la Ley Estatal de Desaparición que debió quedar lista desde hace un año y medio, pero no fue así.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional con 7 mil 504 personas desaparecidas, pese a que en la actualización de la plataforma digital, sorpresiva e inexplicablemente, se cambiaron a la columna de no localizadas 5 mil personas, aunque cuenten con una carpeta de investigación integrada a partir de la denuncia de desaparición y esta no puede cerrarse hasta que termine el proceso judicial.

En materia de desaparecidos hay todo un entramado y andamiaje creado en el estado, pero ha resultado poco eficaz y preventivo.

Anna Chimiak del área de litigio del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, organismo civil que se ha volcado en la documentación y seguimiento de la agenda, plantea que uno de los acuerdos adquiridos en abril por parte de los diputados fue construir una ley estatal acorde al caso de Jalisco, consultando a las familias pero lo que se dio fue todo lo contrario.

Que el acuerdo de realizar foros acordes a los tiempos de las familias en busca de sus desaparecidos se dé por cumplido con un foro al que asistieron solo presidentes municipales, es un signo que define la apatía e insensibilidad del diputado de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Jalisco, pero también, del gabinete del gobernador, la fiscalía general y la comisión estatal de búsqueda. Parece que a nadie tiene prisa por tener una real coordinación que atienda y resuelva la desaparición de personas.

El domingo pasado en la reunión-foro de familias de personas desparecidas, quienes no han dejado de analizar y reflexionar sobre sus propias tragedias, al igual que organizaciones civiles, plantearon demandas que todos los órdenes del gobierno estatal, deben atender y cumplir:

  1. Rendición de cuentas de las autoridades.
  2. Vinculación entre Comisión de Búsqueda, Fiscalía Especializada, Fiscalía General, Instituto de Ciencias Forense y Comisión de Atención a Víctimas.
  3. Establecer convenios de colaboración eficaces para la búsqueda con vida, inmediata, de quienes se ha denunciado su desaparición.
  4. Atención integral a hijos de personas desaparecidas.
  5. Asignar un presupuesto que abarque la magnitud de la tragedia.
  6. Transparentar toda la información recabada en la búsqueda forense cuando se hallan fosas clandestinas.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva