consumo de cristal
Fotografía: Isaura López Villalobos
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco en los primeros lugares a nivel nacional en el consumo de cristal, advirtió el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Ignacio Contreras Ramírez al mencionar que las entidades con mayor consumo detectados por la federación son: Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y Baja California.

Mencionó que los porcentajes de droga de inicio, el cristal representa el 5% y en los Centros de Tratamiento, el 44% de los usuarios pidió ayuda ante el consumo de esta sustancia, los daños a la salud, indicó el secretario técnico se presenta desde los seis meses o al año.

En entrevista, indicó que se ha identificado que los adolescentes iniciaron el consumo de alguna sustancia, dos años antes de ingresar a la secundaria.

El titular del CECAJ informó que en las próximas semanas, una vez concluido el Manual de Prevención en coordinación con la Secretaría de Educación se acudirá a los centros educativos para abordar el tema de las adicciones desde el nivel preescolar con un enfoque integral que incluya lenguaje, familia y docentes.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos