Jalisco ocupa los primeros lugares en muertes maternas

En el 2018 y 2019, el estado de Jalisco ocupó el cuarto lugar a nivel nacional al registrar 36 y 46 defunciones maternas respectivamente, y en lo que va del 2020 se contabilizan diez casos

0
50
Guadalajara, Jalisco.

Del 2018 a la fecha, el estado de Jalisco se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional por muerte materna. 92 mujeres han perdido la vida por diversas causas, entre las principales se encuentran: hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva y aborto.

Este año, de los 71 decesos registrado a nivel nacional, el territorio jalisciense se coloca en el primer lugar con diez casos, de los cuales cuatro están catalogados sin atención y otras tres ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que la Secretaría de Salud, ISSSTE y un hospital particular registraron un caso por institución.

En el 2018 y 2019, el estado de Jalisco ocupó el cuarto lugar a nivel nacional al registrar 36 y 46 defunciones maternas, respectivamente, y en lo que va del 2020 se contabilizan diez casos.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos