Jalisco, primer lugar en migración en retorno




Guadalajara, Jalisco.

Según el Censo de Población y Vivienda del Estado, desde el 2010 Jalisco tiene el primer lugar en población de retorno. En los últimos dos años 314 menores de edad han sido repatriados al territorio jalisciense.

Se benefició a más de 4 mil 500 personas migrantes en retorno por medio del Instituto Jalisciense para los Migrantes (IJAMI), el cual colabora con el proyecto Somos Mexicanos. Según lo expuesto en el Quinto informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.

Los municipios de Guadalajara y Zapopan lideran las repatriaciones en el Estado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), 27% de las personas repatriadas son oriundas de dichos distritos.

El Consejo Estatal de Población reportó a partir de CONAPO e INEGI 2010, que 2.6 millones de personas nacidas en Estados Unidos eran hijos de jaliscienses. Por lo cual se prevé que incrementen los trámites de nacionalidad estatales y se rebasen los servicios hasta ahora previstos, con información de la organización FM4 paso libre.

Ofelia Woo, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aportó, que se ha puesto especial énfasis en la migración de mexicanos que se van a vivir al país vecino del norte y se han olvidado la migración en retorno. Es decir, aquellas personas que crecieron y se desarrollaron en Estados Unidos y ahora vuelven por distintas razones.