Jalisco, primer estado en efectuar pruebas para identificar nuevo coronavirus
Fotografía: Isaura López Villalobos
Guadalajara, Jalisco.

A nivel nacional, Jalisco será el primer estado en efectuar pruebas para identificar al nuevo coronavirus COVID-19 luego de que personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública fue capacitado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para llevar a cabo el diagnóstico y detección de este nuevo virus originario de Wuhan, China.

Con este tipo de acciones, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren permitirá agilizar el proceso para confirmar o descartar los casos sospechosos, sin embargo aclaró que el anunció de los casos positivos será a través de la institución Federal

El beneficio, dijo es ahorrar tiempo para procesar la muestra y en caso de que resulte negativa, podrá el Laboratorio estatal correr las pruebas para Influenza o, bien, para el Panel Viral de Otros Virus Respiratorios.

El personal del Laboratorio estatal fue capacitado los días 20 y 21 de febrero, se revisaron los protocolos sugeridos por la OMS, además de que se llevó a cabo un entrenamiento práctico para la detección molecular del virus en tiempo real.

Las otras dos entidades ya capacitadas para esta labor son Baja California y Quintana Roo.

Jalisco ha sido de las entidades que ha detectado a más personas con signos sospechosos de coronavirus, a la fecha han salido negativos todos

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos