Posible que Jalisco tenga presupuesto basado en Mínimo Vital, para 2019




Guadalajara, Jalisco.

Para lograr un presupuesto basado en derechos humanos en Jalisco, ya están avanzadas las pláticas con el equipo de Enrique Alfaro, y fueron presentadas cuatro iniciativas para modificar las leyes secundarias y hacer posible el mínimo vital de los habitantes de este Estado, informó la diputada local del PRD, Mónica Almeida López.

"Sí atrevernos. Esto ya lo hemos comunicado al equipo de transición de quien hoy es el gobernador electo. Y sí podemos establecer una metodología, una fórmula, estoy segura que podemos hacer cambio de manera paulatina y dar el primer paso en el presupuesto 2019 y nos sumemos a la refundación del Estado de Jalisco empezando con modificar el modelo presupuestal" dijo Almeida.

Recordó que ya existe una reforma constitucional en la carta magna de Jalisco para presupuestar en base al mínimo vital, pero hace falta reformar cuatro leyes secundarias.

La idea es reformar los programas de gobierno que en Jalisco han demostrado ser ineficientes y opacos.

"En la valoración de estos 40 programas que no debieron haberse aprobado, eran cheques en blanco, podrían ustedes investigar el desperdicio de recursos en estos programas o la imposibilidad de ver qué resultados tuvo esa inversión. Lo vamos a volver a hacer este año y estamos incluyendo la modificación a los marcos jurídicos para garantizar que se disminuya la discrecionalidad con la que se ha permitido tener este diseño de programas que no dan resultados y que con estas cuatro leyes que pretendemos modificar, den el andamiaje o paraguas que sostenga la transición a un programa que le podemos llamar fondo mínimo vital", finalizó.

De la revisión de esos programas, surgiría incluso una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos será destinada a proyectos de urgencia crítica, para comunidades de menos de 6 mil habitantes.