Jalisco preparado para atender posibles casos de coronavirus chino
Fotografía: Secretaría de Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco preparado con infraestructura hospitalaria para atender posibles casos de coronavirus chino, sin embargo, aclaró el director de Promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Ángel Israel Nuño Bonales que en el 90%, el virus no genera enfermedad grave, el resto puede llegar a complicarse en persona con enfermedades crónicas.

Ángel Israel Nuño Bonales, mencionó que el sector salud estatal sigue la definición operacional de la Federacion para identificar, informar y atender casos sospechosos de coronavirus chino.

Indicó que, la principal cadena de transmisión del nuevo coronavirus se da en grupos cercanos como familiares y contactos. De los diez casos sospechosos detectados y descartados por la Federación a nivel nacional cuatro correspondían a Jalisco.

El director de promoción de la salud, explicó que existen 39 especies de coronavirus causan enfermedad a humanos y animales, de estos 7 tipos se presenta en el ser humano que va desde resfriado común hasta neumonía.

Los coronavirus identificados en el mundo con severidad fueron el SARS en el 2002 con una letalidad del 9.6%, el Mers en el 2012 con 35% de letalidad y el nuevo Coronavius chino es de 2 o 3%.


Isaura López Villalobos