Jalisco se posiciona en tercer lugar a nivel nacional de casos de dengue
Fotografía: Medicina Interna / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco mantiene cuatro municipios en zona de alerta y alarma ante el aumento de personas enfermas por dengue, causado por el vector Aedes Aegypt, estos son: Tomatlán con 31 casos, San Gabriel con 16, Tonila con nueve y, Techaluta de Montenegro con cuatro personas.

Con este perfil y ante la incidencia de lluvias se perfila un panorama que podría derivar en una epidemia como sucedió en 2019.

En los municipios antes mencionados la tasa de incidencia de la enfermedad es más alta va de 56 al 99.95% en la categoría de dengue no grave con más daño en Techaluta de Montenegro y con dengue con signos de alarma y dengue grave el porcentaje va desde 5.65% a 39.08%, siendo Tonila, ubicado en la zona Sur, de mayor incidencia.

Como factor de riesgo en estos municipios, está la circulación simultanea del serotipo uno y dos, este último considerado de mayor riesgo ha permanecido desde el 2018 en territorio jalisciense.

Jalisco en tercer lugar

La Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal notifica 41 nuevos casos de dengue para pasar de 220 a 261 en una semana, con estos nuevos contagios la entidad sube un escalón a nivel nacional para ocupar el tercer lugar por número enfermos, asimismo en casos probables acumula dos mil 134.

En comparación con el mismo periodo del año pasado hay un incremento de más de 70 y 80 por ciento en ambas categorías.

En 2019, Jalisco cerró en el primer lugar a nivel nacional tanto por casos e incidencias de la enfermedad dengue con once mil 727 casos y 141.60%, respectivamente, y por muerte con 49 registros.

A nivel nacional en lo que va del año van mil 429 personas confirmadas por dengue, la edad de mayor afectación se presenta de 10 a 19 años con dengue no grave y con dengue con signos de alarma y grave es el grupo de cinco a 19 años, la proporción por género es casi similar con mayor predominio en mujeres.

Los casos confirmados se han dado más en la Secretaría de Salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social de las diferentes entidades, en cuanto a defunciones en el país se registran ya 11 mientras que el año pasado a estas fechas iban tres muertes.


Isaura López Villalobos