Morena
Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

La militancia del partido Morena está en riesgo de perder los 200 consejeros nacionales que debieron elegirse para representar a Jalisco en el Congreso Nacional, a efectuarse los días 23 y 24 de noviembre, tras los actos de violencia registrados el sábado, en nueve de los 20 distritos electorales.

En el Congreso Nacional, a efectuarse en la ciudad de México, se elegirá a los dirigentes nacionales del partido político, sin embargo, Jalisco no pudo elegir a sus representantes: cinco hombres y cinco mujeres por cada uno de los 20 distritos de Jalisco.

Juan Vázquez Ocampo, militante de Morena en Zapopan, dijo que el robo de equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas de votación, “es algo muy grave”, que debe investigarse a fondo, pues se especula que fueron personas externas, que pudieron ser desde grupos de la delincuencia organizada o grupos ligados al gobierno de Jalisco, ya que los actos de agresión se hicieron en asambleas realizadas en forma simultánea, en el Área Metropolitana de Guadalajara, como en las ciudades de Puerto Vallarta y Autlán.

“Lamentamos mucho lo que sucedió en la elección interna de la dirección de Morena en Jalisco, donde un grupo armado irrumpió en varias asambleas distritales, con lujo de violencia, se llevaron por lo menos ocho urnas de estas asambleas. Esto deja e Morena Jalisco en una situación donde no habrá consejeros estatales y ante la propia próxima elección de la dirigencia nacional, nos deja mal”, apunto.

Los hechos de violencia se registraron en las asambleas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tepatitlán, Jocotepec y Puerto Vallarta, donde grupos armados ingresaron a las asambleas a llevarse el material electoral.

Hubo robos de equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas en los distritos 2,3, 5, 7, 8, 9, 10, 16, y 17

En la asamblea efectuada en calzada Independencia y volcán Antuco, hubo cuatro heridos de bala.

En el caso de la asamblea que se hizo en un estacionamiento de la calle Madero 160 en la zona centro de Tonalá, militantes refirieron que se pagaron $150 y un desayuno para apoyar a algunos candidatos a consejeros, señaló José Áceves, militante de Morena en Tonalá.

“Me comentó una persona que le ofrecieron dinero por ir a votar. Les ofrecieron $150 y el desayuno. Los citaron en un punto y me imagino que ahí les iban a dar instrucciones, porque no los citaron en el lugar de la asamblea, los citaron aparte, en otro punto”, indicó.

Ante los actos de violencia, la dirigencia estatal interina de Morena solicitará que se repongan las asambleas.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega