Jalisco perdería inversiones con aranceles en Estados Unidos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El retiro de las líneas de producción de la industria electrónica y automotriz, es una de las posibles afectaciones que enfrentaría Jalisco si entran en vigor en Estados Unidos los aranceles a los productos mexicanos.

El coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán reconoció que el efecto de esta medida anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump será negativo, y ha puesto a analizar a las trasnacionales la pertinencia de continuar en el estado.

El 70% de las exportaciones de Jalisco tienen como destino Estados Unidos.

Las industrias que más envíos hacen al extranjero es la electrónica con el 60% y la de autopartes con el 12%, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

En estos sectores el impacto podría ser doble debido a que las materias primas cruzan varias veces la frontera para armar un solo producto.

El Gabinete Económico de Jalisco se reunió ya con directivos de ambas industrias para evaluar posibles daños de esta nueva amenaza de Trump.

El Gobierno de Jalisco confía en que se obtengan buenos resultados en las pláticas del gobierno federal con Estado Unidos y se alcance a frenar la imposición de aranceles.


Georgina Iliana García Solís