inversiones Jalisco aranceles
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El retiro de las líneas de producción de la industria electrónica y automotriz, es una de las posibles afectaciones que enfrentaría Jalisco si entran en vigor en Estados Unidos los aranceles a los productos mexicanos.

El coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán reconoció que el efecto de esta medida anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump será negativo, y ha puesto a analizar a las trasnacionales la pertinencia de continuar en el estado.

El 70% de las exportaciones de Jalisco tienen como destino Estados Unidos.

Las industrias que más envíos hacen al extranjero es la electrónica con el 60% y la de autopartes con el 12%, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

En estos sectores el impacto podría ser doble debido a que las materias primas cruzan varias veces la frontera para armar un solo producto.

El Gabinete Económico de Jalisco se reunió ya con directivos de ambas industrias para evaluar posibles daños de esta nueva amenaza de Trump.

El Gobierno de Jalisco confía en que se obtengan buenos resultados en las pláticas del gobierno federal con Estado Unidos y se alcance a frenar la imposición de aranceles.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís