Jalisco, donde el panorama para los Derechos Humanos no mejora
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace 13 años el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) presenta un informe general de cómo están los derechos humanos en Jalisco. Su informe se vuelve incómodo para la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) y las autoridades. Víctimas y defensores han encontrado en ese espacio, una manera de resaltar la crisis en la materia.

Carlos Chávez director de Ajagi organización que acompaña a pueblos indígenas, recapituló en su texto del informe, el despojo histórico que ha enfrentado San Lorenzo Azqueltán en Villa Guerrero, por poderes como gobiernos y crimen organizado.

Este caso donde se no se trata solo de restitución del territorio invadido sino de cacicazgo escaló a Fela Pelayo siendo diputada y el Gobernador no lo desconoce, sin embargo, advirtió, no está en sus prioridades establecer la paz en la región.

El estatus y evaluación de la Alerta de Violencia de Género y la Alerta de Género que activó el gobierno federal en noviembre de 2018 a Jalisco, la expuso Jacqueline Galaviz de Calle sin Acoso.

En mayo la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia a la mujer que encabeza Candelaria Ochoa, tendrá la primera reunión con el gobierno de Enrique Alfaro para evaluar observaciones a la Alerta pero existe la preocupación de que una de las organizaciones por reglamento, no estén presentes.

Otro autor que escribió en el informe Situación de los Derechos Humanos en Jalisco del Cepad, fue el periodista José Carlos Toral quien sistematizó la protesta en 2018 en las calles; 186 manifestaciones según números del gobierno se realizaron pero se resalta en el informe que los conflictos con constante ejercicio de disentir son problemas que se presentan fuera de Guadalajara aunque las protestas se realicen en la ciudad. Destaca el conflicto en el ejido El Zapote con 41 acciones, maestros, Temacapulin, siendo principalmente los conflictos ambientales la motivación para ocupar la calle.

El informe 2018 del CEPAD se publica en el ciberespacio y no elude artículos sobre desaparición, tortura, gestión del agua y criminalización de pueblos indígenas.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva