energías renovables
Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió a Jalisco la suspensión de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener), que limitan el desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables, y la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares.

La medida cautelar se deriva de la Controversia Constitucional 99/2020 promovida por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez en contra del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicado el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

El argumento del Poder Ejecutivo es que la nueva política de la Sener afecta directamente atribuciones conferidas a las entidades federativas en los artículos 39, 40, 41 y 73 de la Constitución en materia de equilibrio ecológico, la protección al ambiente, planeación y dirección económica.

A raíz de la publicación del acuerdo, 16 proyectos de plantas de energías renovables en fase de construcción, dos de ellas en Jalisco, quedaron en el limbo, según la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica.

En caso de cancelarse esta infraestructura se perderían 12 mil 720 empleos y no se evitaría la emisión de 3 millones de toneladas de C02, de acuerdo con estimaciones de la misma organización.

La suspensión del acuerdo fue concedida al gobierno de Jalisco en tanto se resuelva el fondo del asunto y surtirá efecto sin necesidad de entregar garantía.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó otra medida cautelar al gobierno de Colima, que de igual forma promovió la controversia constitucional 100/2020.

Imagen: Cortesía
Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís